Ver ponencia Ir al indice
Fundamentos genéticos II.  Concepto y tipos de mutaciones. Modelos de herencia. Fundamentos genéticos II. Concepto y tipos de mutaciones. Modelos de herencia.

Presentación

Una mutación es una alteración de la información genética de un ser vivo (genotipo) que suele producir un cambio en sus características (fenotipo). Estas alteraciones suelen producirse por la exposición a determinados agentes mutagénicos (inducidas) o bien por errores durante los mecanismos de replicación o de reparación del ADN (espontáneas). Según el tipo celular afectado, las mutaciones pueden ser: somáticas o germinales. Por otra parte, según la extensión de la alteración podemos distinguir tres tipos fundamentales de mutaciones: puntuales (sustituciones, inserciones o deleciones), cromosómicas y genómicas (poliploidías).
En cuanto a los modelos de herencia, según el tipo de cromosoma, la herencia puede ser autosómica, cuando afecta a los autosomas o cromosomas no sexuales, o bien sexual, cuando afecta a alguno de los cromosomas sexuales (como la ligada al cromosoma X). En cuanto al tipo de transmisión tenemos: la herencia dominante y la herencia recesiva. En la herencia dominante, la existencia de un solo alelo mutado sería suficiente para producir la enfermedad (ej.: poliposis adenomatosa familiar por mutaciones en el gen APC). La herencia recesiva se caracteriza por la necesidad de tener las dos copias alélicas de un gen alteradas para que se manifieste la enfermedad. (ej.: anemia de Fanconi por mutaciones en el gen FANCA). La herencia ligada al sexo también puede ser dominante o recesiva, aunque la más común es la herencia recesiva. La herencia ligada al cromosoma Y es más infrecuente que la ligada al cromosoma X por el número de genes que se encuentran en este cromosoma. En la herencia ligada al cromosoma X, todos los hombres portadores serán afectos, mientras que las mujeres serán portadoras (ej.: síndrome de Duncan por mutaciones en SH2D1A).
En cuanto a patrones de herencia atípicos, el mosaicismo genético es una condición inusual que se produce cuando se manifiesta una mutación en una célula somática durante el desarrollo embrionario (ej.: neurofibromatosis tipo 1 por mutaciones en NF1). Otro patrón atípico de herencia lo constituye el fenómeno de 'imprinting' (materno o paterno) en el que hay una expresión génica diferencial dependiendo del orígen del alelo. Se produce cuando hay una inactivación temprana de uno de los alelos (ej.: paraganglioma familiar por mutaciones en SDHD). No toda la información genética de una célula está en el núcleo, sino que existe lo que se denomina genoma mitocondrial que contiene un total de 37 genes. Las mutaciones en estos genes se transmiten únicamente procedentes de las madres portadoras puesto que el genoma mitocondrial procede sólo del óvulo y no del espermatozoide (ej.: Neuropatía óptica hereditaria de Leber por mutaciones en ND4, ND1 y ND6).
Otros conceptos genéticos importantes. La mutación de novo es aquella que se produce en alguno de los gametos de la línea germinal y por tanto da lugar a un individuo con una mutación germinal nacido de padres que no portan la alteración ni manifiestan la enfermedad (ej.: NF1 o VHL). La penetrancia es un concepto genético que refiere al porcentaje de individuos que presentan una patología de entre los portadores de mutación en el gen responsable de la misma (ej.: paraganglioma familiar por mutaciones en SDHB). La anticipación génica se da en enfermedades genéticas cuando esta se manifiesta a edades cada vez más tempranas a medida que se suceden las generaciones. Este fenómeno ocurre en enfermedades producidas por la expansión de tripletes de ADN, y se denominan dinámicas (ej.: síndrome del X frágil por mutaciones en FMR1). Por último, hablar del fenómeno de la expresividad de las enfermedades genéticas, entendida como las variaciones en el fenotipo (enfermedad) de un determinado genotipo. Estas variaciones pueden ser cuantitativas o cualitativas (ej.: enfermedad de von Hippel-Lindau por mutaciones en VHL). "; Alberto.curriculum = "Alberto Cascón estudió en la Universidad de León, donde se licencia en 1993. En el año 2000 se convierte en Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y en el 2001 recibe el Premio Extraordinario de Doctorado por la misma. Actualmente trabaja como investigador contratado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dentro del laboratorio de Cáncer Endocrino Hereditario (Programa de Genética del Cáncer Humano). Además, es miembro de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), del Consorcio Internacional de feocromocitoma familiar (PRESSOR) y de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Es coautor de numerosos artículos y publicaciones.
Siguiente Siguiente
Presentación Objetivos docentes Bibliografía CV
Ir al indice

Fundamentos genéticos I. Elementos para la transmisión de la información genética: cromosomas y genes. Tipos de enfermedades genéticas. Alteraciones cromosómicas.


Mercedes Robledo. CNIO, Madrid
Casos clínicos. Ejemplos de agregación familiar y de cáncer hereditario. Ejemplos de los distintos modelos de herencia.




Miguel Urioste. CNIO, Madrid
Fundamentos genéticos II. Concepto y tipos de mutaciones. Modelos de herencia.



Alberto Cascón. CNIO, Madrid
Síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario. Características clínicas. Presentación de casos prácticos.

Ana Osorio. CNIO, Madrid
El cáncer familiar en la práctica clínica. Importancia de la prevención. Detección de síndromes hereditarios. ¿Ante qué síndrome nos encontramos?

Mercedes Robledo. CNIO, Madrid
Manejo clínico y seguimiento en el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario.



Ignacio Blanco. ICO, Barcelona
Consejo genético aplicado al cáncer familiar. Fases y objetivos. Identificación de las familias y diagnóstico.



Miguel Urioste. CNIO, Madrid
Cáncer colorrectal hereditario. Criterios de selección de las familias. Presentación de casos prácticos.


Pablo Carbonell. Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia
Recogida de información. ¿Cómo realizar un árbol genealógico? Casos prácticos.

Sara González. ICO, Barcelona
Manejo clínico y seguimiento del cáncer colorrectal hereditario.


Ignacio Blanco. ICO, Barcelona
Diagnóstico genético. Herramientas y aplicaciones.

Sara González. ICO, Barcelona
Otros síndromes de cáncer hereditario. Casos clínicos.

José Perea. Hospital 12 de Octubre, Madrid
Guías clínicas para la identificación de familias con alto riesgo de cáncer.


Miguel Urioste. CNIO, Madrid
Unidades de Seguimiento. Organización de la atención oncológica y psicológica.
José Perea. Hospital 12 de Octubre, Madrid
Siguiente Siguiente
AEGH semFYC Instituto Roche Ediciones Farmavet